Informe en proceso selectivo que se configura como acto de trámite cualificado.

Informe

Informe emitido en proceso selectivo -por otra Administración distinta a la convocante- impugnable como acto de trámite cualificado.

Las bases de una convocatoria pueden recoger distintos condicionantes, entre ellos la posibilidad de que con carácter previo a la selección del aspirante con mejor puntuación, otra Administración distinta de la convocante, «informe/supervise» dicho nombramiento. Es el caso de procesos selectivos, generalmente de naturaleza temporal, en los que las entidades locales ofertan plazas en atención a convenios y subvenciones otorgadas por la respectiva CCAA, y ésta se reserve ciertas facultades «de vigilancia y control», vinculando la ayuda económica a su visto bueno.

Antecedentes.

Nos encontramos por un lado con la entidad local -administración convocante-, que aprueba las bases de convocatoria y nombra al tribunal de selección, y por otro a la CCAA que «supervisa» las baremaciones efectuadas por el tribunal de selección, que es quien califica y elabora la propuesta de selección, en una especie de «preselección».

En un procedimiento «ordinario» sin participación de una tercera Administración, la propuesta del tribunal de selección se elevaría al órgano competente para la aprobación del listado de aspirante/s seleccionados. Pero en este caso, como comentábamos anteriormente, concurre una particularidad, y es que al estar financiado el sostenimiento de la plaza por la CCAA se reserva una especie de visto bueno, que en las bases de convocatoria de las ayudas económicas se establecía del siguiente modo:

«Una vez realizada dicha prestación, la entidad remitirá al Servicio de Orientación y Promoción Laboral el currículo acreditado de la persona seleccionada. El personal de dicho servicio evaluará el currículo presentado de acuerdo con el siguiente baremo…«

La entidad local traslada a sus bases de convocatoria el mismo baremo y criterios manejados por la orden de la consejería, incluida la «validación» por parte de la CCAA-, y una vez elaborada la propuesta de preselección se da traslado de la misma al servicio competente de la Administración autonómica.

La propuesta de tribunal de selección lo era a favor del candidato A, pero al dar traslado al servicio de la CCAA emite un nuevo informe que modifica sustancialmente las puntuaciones, lo que implica que el adjudicatario sería el candidato B.

Informe que es asumido por el ayuntamiento nombrando a B.

Postura de las partes.

Por nuestra parte entendíamos que el informe de la CCAA era el elemento determinante del resultado del proceso selectivo, y por ello se acumuló inicialmente el recurso contencioso tanto frente al informe de la CCAA, como frente a la resolución municipal que nombraba al aspirante propuesto por la Administración autonómica.

Teníamos por tanto en el procedimiento judicial una relación triangular, que en la práctica significa una especie de todos contra todos, entre recurrente, ayuntamiento y CCAA.

1.- Como recurrentes «disparábamos» contra el informe de la CCAA, pero también frente al nombramiento (EELL), con lo que en realidad cubríamos todas las posibilidades.

2.- La Administración demandada -Ayuntamiento- defendía que la actuación era correcta… pero que en todo caso ellos se vieron vinculados por la decisión de la CCAA, que era quien en su caso debía pechar con las consecuencias de la modificación operada, ya que en último término ellos fueron los que orillaron el criterio del tribunal de selección.

3.- La CCAA  sostenía la corrección del informe de valoración de sus servicios, pero añadía que en todo caso el mismo no era vinculante, y su objeto se agotaba en la concesión de la ayuda, con lo que la entidad local podía apartarse del mismo -si bien con pérdida de la subvención-.

A nuestro juicio, y desde la perspectiva procesal, el informe de la CCAA era un acto de trámite cualificado ex. artículo 25.1. LJ- al determinar el resultado del procedimiento, toda vez que la convocatoria estaba vinculada a un apoyo económico que exigía dicha supervisión. Por este motivo no era posible «tirar la piedra y esconder la mano» desde el momento en que fue ese informe el que se impuso sobre la propuesta del tribunal de selección, que por otra parte escaso protagonismo tenía cuando la CCAA «baremaba» por su cuenta y riesgo en base a sus propios criterios.

 

Sentencia Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Lugo de 22 de mayo de 2020 / STJ Galicia de 23 de febrero de 2022.

La cuestión es resuelta en primera instancia por la STJ Contencioso nº1 Lugo de 22-5-2020:

«En primer lugar, por lo que se refiere al proceso selectivo desarrollado, hay que tener en cuenta que en la convocatoria se indica de forma expresa que la contratación estaba condicionada al informe favorable de la Xunta de Galicia. De este modo, de acuerdo con las bases que rigen el proceso selectivo, el Concello efectuó una preselección, y cada uno de los participantes previamente conocía que la baremación del Tribunal calificador se trataba de una propuesta de contratación condicionada al informe favorable del Servicio de Orientación Laboral de la Xunta. Han de aceptarse todas las razones expuestas por la defensora del Concello en lo que se refiere al carácter preceptivo y vinculante de ese informe de la Xunta.»

El primer elemento clave viene dado por esa conexión necesaria entre la supervisión de la CCAA y la selección del adjudicatario, al estar vinculada por el otorgamiento de la subvención. Subvención que únicamente se concederá si el adjudicatorio recibe el ok de la CCAA.

El fallo continúa señalando:

«Así pues, el demandante fue el candidato preseleccionado al haber obtenido la mejor puntuación en el proceso convocado, pero el sentido del informe evacuado por la Xunta fue negativo, lo que imposibilitó que fuera finalmente el candidato seleccionado, y en consecuencia ningún reproche cabe efectuar a la actuación del ente local, ya que a la luz de las normas de la convocatoria no pudo actuar de otra manera. Antes al contrario, si le hubiese adjudicado el puesto al demandante con ese informe autonómico negativo estaría infringiendo las propias bases de la convocatoria -la Ley de concurso- y en ese caso, sí incurriría en una conducta contraria al ordenamiento jurídico (al margen de que también perdería la subvención).
Hay que dejar claro que, en contra de lo que manifiesta el Letrado de la Xunta de Galicia, la Consellería sí está legitimada pasivamente en este procedimiento judicial, toda vez que el informe emitido está directamente vinculado con el resultado final del proceso selectivo convocado por el ente
local, de modo que esa decisión, con claro contenido decisorio, determina que la relación jurídica procesal esté perfectamente constituida. Aceptar lo que se pretende supondría que ese informe de baremación seria inimpugnable, y por ende no podría ser revisado judicialmente.»

Esta era una cuestión capital, ya que peticionábamos desde un inicio -así como posteriormente el ayuntamiento- la participación como administración demandada de la CCAA, toda vez que era la autora del informe de validación frente al que también se había dirigido acumuladamente el recurso contencioso.

De aceptar la tesis de su defensa, su informe al no ser vinculante no sería fiscalizable judicialmente y por ello carecerían de legitimación. Pero lo cierto es que, como muy acertadamente refiere el fallo, de aceptar esta tesis se generaría una inmunidad de poder, desde el momento en que el elemento decisivo de todo el proceso selectivo quedaría extramuros de la fiscalización judicial.

La consecuencia de todo ello es que:

«Sentado lo que antecede, en cuanto a la demanda dirigida frente a la Consellería, el mentado informe de baremación confeccionado por el Servicio de Orientación laboral, fue, sin duda, el elemento que impidió la contratación del actor.

No cabe apreciar ninguna suerte de exoneración de responsabilidad por parte de la Xunta por el hecho de que ella no fue la que convocó el proceso selectivo toda vez que su actuación de “validación” (inserta en la Orden de 10 de enero de 2019) -a modo de un Tribunal de selección- del candidato propuesto para conceder la subvención está directamente vinculada con el resultado del proceso.»

Sentencia de instancia que es confirmada por el TSJ Galicia en sentencia de 23 de febrero de 2022, que tras ratificar las anteriores consideraciones concluye:

«En segundo lugar, si bien el recurrente fue el candidato preseleccionado al haber obtenido la mejor puntuación en el proceso convocado, el sentido del informe emitido por la Xunta de Galicia fue negativo, lo que imposibilitó que este fuera finalmente el candidato seleccionado; ningún reproche cabe efectuar a la actuación del ente local, ya que a la luz de las normas de la convocatoria no pudo actuar de otra manera. Antes al contrario, si le
hubiese adjudicado el puesto al demandante con ese informe autonómico negativo estaría infringiendo las propias bases de la convocatoria -la Ley de concurso- y en ese caso, sí incurriría en una conducta contraria al ordenamiento jurídico.»

Rafael Rossi Izquierdo -Abogado-.

https://contenciosos.com/blog/

Si te ha gustado, compártelo

Otros casos que te pueden interesar

Entrada anterior
Suspensión contrato administrativo por causa COVID 19 e indemnización.
Entrada siguiente
Plazo límite para la subsanación en proceso selectivo. STS 22 de marzo de 2022.

Calendario

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivo

Casos más leídos

  1. La subsanación en procesos selectivos.
  2. Límites a la promoción interna en relación al acceso libre.
  3. Retribuciones por desempeño de funciones de superior categoría y límites presupuestarios. STS 10 febrero de 2020.
  4. ¿Consolidación de grado de funcionario de carrera con ocasión de nombramiento temporal?
  5. El procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales y agotamiento de la vía administrativa.
Menú

Este sitio web utiliza cookies a partir de un perfil elaborado en base a su navegación. Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en el botón "Aceptar y seguir navegando". Más información

¿QUÉ ES UNA COOKIE? Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web. ¿QUÉ NO ES UNA COOKIE? No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up. ¿QUÉ INFORMACIÓN ALMACENA UNA COOKIE? Las cookies no almacenan información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona. ¿QUÉ TIPO DE COOKIES EXISTEN? • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica. • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc. • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc. ¿QUÉ SON LAS COOKIES PROPIAS Y LAS DE TERCEROS? Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc. ¿QUÉ OCURRE SI DESACTIVO LAS COOKIES? Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos: • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social. • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online. • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella. • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma. • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva. ¿SE PUEDEN ELIMINAR LAS COOKIES? Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. En todo caso, las Cookies se eliminarán a los 24 meses. CONFIGURACIÓN DE COOKIES PARA LOS NAVEGADORES MÁS POLULARES A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador: 1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha. 2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas. 3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido. 4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios. 5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies. 6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación. Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet 2. Haga click en Privacidad. 3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee. Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo. 2. Haga click en Privacidad. 3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial. 4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias. Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad. 2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar. Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Vaya a Ajustes, luego Safari. 2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar. Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes. 2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla. Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración 2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies. COOKIES UTILIZADAS EN ESTE SITIO WEB Siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos procedemos a detallar el uso de cookies que hace esta web con el fin de informarle con la máxima exactitud posible. Este sitio web utiliza las siguientes cookies propias: • Cookies de sesión, para evitar que los usuarios tengan que facilitar información que ya se ha dado anteriormente. Las cookies te permiten moverte por muchas páginas de un mismo sitio de manera rápida y fácil, sin tener que autentificarte de nuevo o volver a iniciar el proceso en cada zona que visites. Este sitio web utiliza las siguientes cookies de terceros: • Google Analytics: Almacena cookies para poder elaborar estadísticas sobre el tráfico y volumen de visitas de esta web. Al utilizar este sitio web está consintiendo el tratamiento de información acerca de usted por Google. Por tanto, el ejercicio de cualquier derecho en este sentido deberá hacerlo comunicando directamente con Google. DESACTIVACIÓN O ELIMINACIÓN DE COOKIES En cualquier momento podrá ejercer su derecho de desactivación o eliminación de cookies de este sitio web. Estas acciones se realizan de forma diferente en función del navegador que esté usando. Aquí le dejamos una guía rápida para los navegadores más populares. NOTAS ADICIONALES • Ni esta web ni sus representantes legales se hacen responsables ni del contenido ni de la veracidad de las políticas de privacidad que puedan tener los terceros mencionados en esta política de cookies. • Los navegadores web son las herramientas encargadas de almacenar las cookies y desde este lugar debe efectuar su derecho a eliminación o desactivación de las mismas. Ni esta web ni sus representantes legales pueden garantizar la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de los mencionados navegadores. • En algunos casos es necesario instalar cookies para que el navegador no olvide su decisión de no aceptación de las mismas. • En el caso de las cookies de Google Analytics, esta empresa almacena las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto en los casos en los que sea necesario para el funcionamiento del sistema o cuando la ley obligue a tal efecto. Según Google no guarda su dirección IP. Google Inc. es una compañía adherida al Acuerdo de Puerto Seguro que garantiza que todos los datos transferidos serán tratados con un nivel de protección acorde a la normativa europea. Puede consultar información detallada a este respecto en este enlace. Si desea información sobre el uso que Google da a las cookies le adjuntamos este otro enlace. Esta Política de Cookies podrá ser modificada para adaptarla a las novedades legislativas o a las instrucciones de la Agencia Española de Protección de Datos, por ello aconsejamos que la visiten periódicamente.

Cerrar