Servicios especiales y valoración de méritos.

Función Pública
Servicios especiales

Foto de ignatsevichserg (Pixabay)

 

Situación de servicios especiales y valoración experiencia concurso.

La situación de servicios especiales se encuentra regulada en el Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Pública (TREBEP). En su artículo 85 se desarrollan las distintas situaciones administrativas de los funcionarios de carrera: situación de servicio activo, servicios especiales, servicios en otras administraciones, excedencia y suspensión de funciones. La que nos interesa, a los efectos de la presente entrada, es la de servicios especiales, y su alcance a la hora de baremar dichos periodos en el apartado de experiencia de un proceso selectivo.

El artículo 87.2 del TREBEP dispone:

«2. Quienes se encuentren en situación de servicios especiales percibirán las retribuciones del puesto o cargo que desempeñen y no las que les correspondan como funcionarios de carrera, sin perjuicio del derecho a percibir los trienios que tengan reconocidos en cada momento. El tiempo que permanezcan en tal situación se les computará a efectos de ascensos, reconocimiento de trienios, promoción interna y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación. No será de aplicación a los funcionarios públicos que, habiendo ingresado al servicio de las instituciones comunitarias europeas, o al de entidades y organismos asimilados, ejerciten el derecho de transferencia establecido en el estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas»

Se establece el cómputo del periodo en situación de servicios especiales a los efectos de ascensos, perfeccionamiento trienios, promoción interna y derechos en el régimen de la Seguridad Social, pero nada se dispone sobre el caso que nos ocupa, relativo a la posible baremación de esos periodos en fases de concurso de procesos selectivos, que es la problemática que resuelve la STJ Asturias de 2 de mayo de 2023.

Antecedentes.

Como antecedentes más reseñables nos encontramos con:

1.- Proceso selectivo consistente en un concurso de méritos para la provisión de un puesto de funcionario de carrera.

2.- Bases de convocatoria, no recurridas inicialmente, que en relación a la valoración de la experiencia disponen:

«Por el desempeño de un puesto de trabajo con nombramiento definitivo o provisional, en el ámbito exclusivo de la Administración pública, perteneciente a las áreas descritas a continuación, según apreciación de la Comisión de Valoración que se reflejará en el acta de la sesión, hasta un máximo de 40 puntos distribuidos de la siguiente forma:

– Por el tiempo de servicios prestados, con o sin interrupción, en un puesto de trabajo que implique la dirección de equipos de fiscalización, bien sea en un Órgano de Control Externo Autonómico, o en el Tribunal de Cuentas, y con nivel de complemento de destino como mínimo de 28: 5 puntos por cada año completo. En los períodos inferiores al año el tiempo se prorrateará por meses.

– Por el tiempo de servicios prestados, con o sin interrupción, en un puesto de trabajo del área de fiscalización en un Órgano de Control Externo Autonómico o en el Tribunal de Cuentas, y con nivel de complemento de destino como mínimo de 28: 2,5 puntos por cada año completo. En los períodos inferiores al año el tiempo se prorrateará por meses.

– Por el tiempo de servicios prestados, con o sin interrupción, en un puesto de trabajo del área de contabilidad pública y/o privada, o en el área de fiscalización de una entidad que no sea ni Órgano de control Externo Autonómico, ni Tribunal de Cuentas, y con nivel de complemento de destino como mínimo de 28: 1 punto por cada año completo. En los períodos inferiores al año el tiempo se prorrateará por meses.

– Por el tiempo de servicios prestados, con o sin interrupción, en un puesto de trabajo del área de contratación pública, de gestión de subvenciones, de gestión tributaria o de gestión presupuestaria, y con nivel de complemento de destino como mínimo de 28: 0,25 puntos por cada año completo. En los períodos inferiores al año el tiempo se prorrateará por meses.»

3.- Uno de los partícipes reclama, en aplicación de las referidas bases, el cómputo de un periodo de servicios prestado en situación de servicios especiales -nombramiento alto cargo-, bien en atención al puesto de alto cargo o, en su defecto, tomando en consideración el puesto de funcionario ocupado antes del pase a la situación de servicios especiales. Valoración que le es negada en sede administrativa.

Sentencia TSJ Asturias 2 de mayo de 2023.

Un alegato de la Administración, que se reitera en supuestos parecidos al presente , es el de oponer la existencia de acto firme consentido, al no haber impugnado en tiempo y forma las bases de convocatoria. Es habitual que el aspirante no haya formulado reproche a dichas bases antes de «sufrir» algún perjuicio en su aplicación. Pero este alegato de inadmisión debe ser matizado al menos en dos supuestos:

1.- En muchas ocasiones el aspirante no discute realmente el contenido de las bases de convocatoria, sino que lo que realmente pretende es una interpretación distinta de la que realiza el tribunal de selección. En este caso no se puede hablar de acto firme cuando justamente es la recta aplicación de esa base la que defiende el aspirante.

2.- En segundo término, puede ser que efectivamente las bases de convocatoria, no impugnadas en el plazo habilitado al efecto (reposición/contencioso), dispongan una regulación que perjudique al aspirante/recurrente. En este supuesto restaría una última baza, en el sentido de articular una especie de «recurso indirecto» a través de la impugnación del acto de nombramiento. Ahora bien, la segunda posibilidad está condicionada a la infracción de algún derecho fundamental, lo que puede acontecer en procesos selectivos si entra en liza el derecho fundamental contenido en el artículo 23.2. CE -aplicable no sólo al acceso sino también a la provisión de puestos-.

En relación al «recurso indirecto» ya publicamos la entrada Link ; posibilidad confirmada en fechas más recientes por la STS 18 octubre de 2022.

En el supuesto estudiado por el fallo del TSJ Asturias la recurrente enlazaba la conculcación del derecho fundamental contenido en el artículo 23.2 de la Carta Magna con el contenido del artículo 87.2. del TREBEP, y la sentencia dispone:

«Ahora bien, del tenor literal de las Bases de la Convocatoria, en los términos que constata la Comisión de valoración, no se prevé valorar tales méritos en el presente concurso ni como méritos como Técnico de Auditoría, nivel 24, que ocupaba inmediatamente antes de pasar a los servicios especiales ni atendiendo a las funciones y servicios desempeñados como Directora General de Presupuestos.

En este sentido y dado que no se impugnó la Convocatoria por la ahora recurrente, no parece que el hecho de no haber sido la adjudicataria del puesto controvertido le permita ahora invocar el derecho fundamental del artículo 23.2 de la Constitución ni una regulación general como la previsión del artículo 87.2 EBEP para superar a quien ha obtenido más puntuación en el procedimiento de selección en el que se han aplicado las Bases de manera estricta.»

En primer término,  se acude al contenido de las bases como ley del concurso, que no amparan la baremación reclamada por la recurrente, recordando que no interpuso recurso frente a las mismas, sin que el artículo 23.2. CE y el 87.2. TREBEP puedan avalar la estimación del recurso: y entra, a continuación, en el fondo de la cuestión:

«Pero es que, además, ha de considerarse que la interpretación de la Comisión de valoración, tanto en los criterios fijados en su primera reunión como en los aplicables a la ahora recurrente, no dejan lugar a dudas de que el desempeño como alto cargo de la Dirección General de Presupuestos no puede considerarse, propiamente, «un puesto de trabajo del área de contratación pública, de gestión de subvenciones, de gestión tributaria o de gestión presupuestaria, y con nivel de complemento de destino como mínimo de 28» ni que tampoco deba computarse el tiempo de servicios especiales con la puntuación que correspondería a su puesto de Técnico de Auditoría ocupado inmediatamente a su nombramiento como alto cargo.

Se trata, ciertamente, de una interpretación restrictiva que, no obstante, responde al carácter restringido de la Convocatoria y al alto grado de especialización requerido que no vulnera el artículo 23.2 de la Constitución ni el artículo 87.2 EBEP.

Por todo lo cual no pueden prosperar los motivos de impugnación esgrimidos por la parte actora y, en consecuencia, procede desestimar el recurso jurisdiccional entablado.»

En definitiva, el artículo 87.2. TREBEP no avalaría – al menos no de modo necesario- la baremación de servicios prestados en situación de servicios especiales; y las bases de convocatoria, lejos de apoyar el cómputo de servicios durante el nombramiento como alto cargo,  lo imposibilitan desde el momento en que se refieren de modo expreso al desempeño de puestos de trabajo en determinadas áreas, con un concreto nivel de complemento de destino conforme la vigente RPT, lo que no es predicable de un puesto de alto cargo. Conclusión que no infringe el artículo 23.2 de la Carta Magna.

Rafael Rossi Izquierdo -Abogado-.

https://contenciosos.com/blog/

 

Si te ha gustado, compártelo

Otros casos que te pueden interesar

Entrada anterior
Consultora y elaboración de Relación de Puestos de Trabajo -RPT-
Entrada siguiente
Alegaciones sobre causa de inadmisión formulada en la contestación. STS 28 abril 2023.

Calendario

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo

Casos más leídos

  1. La subsanación en procesos selectivos.
  2. Límites a la promoción interna en relación al acceso libre.
  3. Retribuciones por desempeño de funciones de superior categoría y límites presupuestarios. STS 10 febrero de 2020.
  4. ¿Consolidación de grado de funcionario de carrera con ocasión de nombramiento temporal?
  5. El procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales y agotamiento de la vía administrativa.
Menú

Este sitio web utiliza cookies a partir de un perfil elaborado en base a su navegación. Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en el botón "Aceptar y seguir navegando". Más información

¿QUÉ ES UNA COOKIE? Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web. ¿QUÉ NO ES UNA COOKIE? No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up. ¿QUÉ INFORMACIÓN ALMACENA UNA COOKIE? Las cookies no almacenan información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona. ¿QUÉ TIPO DE COOKIES EXISTEN? • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica. • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc. • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc. ¿QUÉ SON LAS COOKIES PROPIAS Y LAS DE TERCEROS? Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc. ¿QUÉ OCURRE SI DESACTIVO LAS COOKIES? Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos: • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social. • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online. • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella. • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma. • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva. ¿SE PUEDEN ELIMINAR LAS COOKIES? Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. En todo caso, las Cookies se eliminarán a los 24 meses. CONFIGURACIÓN DE COOKIES PARA LOS NAVEGADORES MÁS POLULARES A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador: 1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha. 2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas. 3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido. 4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios. 5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies. 6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación. Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet 2. Haga click en Privacidad. 3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee. Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo. 2. Haga click en Privacidad. 3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial. 4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias. Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad. 2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar. Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Vaya a Ajustes, luego Safari. 2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar. Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes. 2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla. Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador): 1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración 2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies. COOKIES UTILIZADAS EN ESTE SITIO WEB Siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos procedemos a detallar el uso de cookies que hace esta web con el fin de informarle con la máxima exactitud posible. Este sitio web utiliza las siguientes cookies propias: • Cookies de sesión, para evitar que los usuarios tengan que facilitar información que ya se ha dado anteriormente. Las cookies te permiten moverte por muchas páginas de un mismo sitio de manera rápida y fácil, sin tener que autentificarte de nuevo o volver a iniciar el proceso en cada zona que visites. Este sitio web utiliza las siguientes cookies de terceros: • Google Analytics: Almacena cookies para poder elaborar estadísticas sobre el tráfico y volumen de visitas de esta web. Al utilizar este sitio web está consintiendo el tratamiento de información acerca de usted por Google. Por tanto, el ejercicio de cualquier derecho en este sentido deberá hacerlo comunicando directamente con Google. DESACTIVACIÓN O ELIMINACIÓN DE COOKIES En cualquier momento podrá ejercer su derecho de desactivación o eliminación de cookies de este sitio web. Estas acciones se realizan de forma diferente en función del navegador que esté usando. Aquí le dejamos una guía rápida para los navegadores más populares. NOTAS ADICIONALES • Ni esta web ni sus representantes legales se hacen responsables ni del contenido ni de la veracidad de las políticas de privacidad que puedan tener los terceros mencionados en esta política de cookies. • Los navegadores web son las herramientas encargadas de almacenar las cookies y desde este lugar debe efectuar su derecho a eliminación o desactivación de las mismas. Ni esta web ni sus representantes legales pueden garantizar la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de los mencionados navegadores. • En algunos casos es necesario instalar cookies para que el navegador no olvide su decisión de no aceptación de las mismas. • En el caso de las cookies de Google Analytics, esta empresa almacena las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto en los casos en los que sea necesario para el funcionamiento del sistema o cuando la ley obligue a tal efecto. Según Google no guarda su dirección IP. Google Inc. es una compañía adherida al Acuerdo de Puerto Seguro que garantiza que todos los datos transferidos serán tratados con un nivel de protección acorde a la normativa europea. Puede consultar información detallada a este respecto en este enlace. Si desea información sobre el uso que Google da a las cookies le adjuntamos este otro enlace. Esta Política de Cookies podrá ser modificada para adaptarla a las novedades legislativas o a las instrucciones de la Agencia Española de Protección de Datos, por ello aconsejamos que la visiten periódicamente.

Cerrar