Blog

Pretensión subsidiaria y legitimación en recurso de casación. STS 20 de mayo de 2024.

Función PúblicaProcesal
Petición subsidiaria

Imagen de Marc Pascual en Pixabay

La estimación de la pretensión subsidiaria y su alcance a la hora de ponderar la legitimación en el recurso de casación contencioso administrativo.

En el momento de formalizar demanda, bien al inicio -procedimiento abreviado-, o bien tras la recepción del expediente administrativo -procedimiento ordinario-, el recurrente ha de fijar los hechos, motivos jurídicos y pretensiones que haga valer -artículo 56.1. Ley 29/1998 LJ-, y para el caso de ejercitar varias pretensiones de modo subsidiario, es habitual que la parte haga constar con carácter principal aquella que le genera mayor utilidad, y de modo subsidiario las de menor interés. Ahora bien, puede ocurrir que la Sala, al enjuiciar el asunto, rechace el carácter subsidiario de alguna de ellas en atención a su contenido -con los efectos que de ello deriven-. (más…)

Derecho de defensa, Mr. Bates vs the Post Office .

Otros
Derecho de defensa

Cartel promocional de la serie Mr Bates vs the Post Office en el canal británico ITV

La informática, algoritmos, inteligencia artificial -más lo que venga- y el derecho de defensa.

Hace unos meses leí en prensa algún artículo acerca de lo que se tildó como uno de los mayores fracasos de la justicia británica, en el que cerca de un millar de personas inocentes, fueron perseguidas y condenadas en vía penal y civil por unos hechos que nunca cometieron. El culpable, un programa informático con nombre propio -Horizon IT- , elaborado por una multinacional japonesa para el servicio de correos británico – the Post Office-. Horizon daba servicio desde finales de los años 90 a millares de oficinas distribuidas por todo el Reino Unido, para desgracia y ruina de cerca de un millar de administradores de oficinas postales. Iniciada la emisión de la serie sobre esta historia en España, y visto el capítulo 1, se pueden realizar una serie de reflexiones al respecto -con algún pequeño «spoiler»-. (más…)

Jurisdicción social o contenciosa en litigios sobre acceso a plaza de personal laboral.

Función PúblicaProcesal
Jurisdicción social

Imagen de JayMantri en Pixabay

Orden jurisdiccional competente para conocer de los procesos selectivos de personal laboral (jurisdicción social / contenciosa).

En una anterior entrada Link tratamos el cambio de criterio sobre la jurisdicción competente para resolver controversias relativas a procedimientos selectivos convocados por las Administraciones Públicas para la selección de personal laboral,  y su derivación hacia la jurisdicción social, cuando anteriormente dicha competencia era propia de la jurisdicción contencioso administrativa en consideración a la inexistencia del vínculo laboral. (más…)

Asuntos particulares y permisos en entidad local.

Asuntos particulares

Imagen de Tom en Pixabay.

La regulación de los asuntos particulares en las entidades locales, y otras cuestiones relativas a vacaciones, permisos o licencias, puede generar dudas al solaparse normativa estatal, autonómica e incluso local. En principio acudiremos al RDL 5/2025 -TREBEP-, pero posteriormente pueden entrar en liza otras normas que reconozcan un plus en los derechos de este colectivo. (más…)

Exención guardias y vínculo temporal.

Función Pública
Exención guardias

Image by BÙI VĂN HỒNG PHÚC from Pixabay

Interinidad larga duración y exención de guardias.

La diferencia de trato entre funcionario de carrera / estatutario fijo y el personal temporal es un caballo de batalla que genera numerosos conflictos en su vida profesional, ya que la normativa -o la interpretación que se hace de la misma- conlleva una diferencia de trato que no está justificada en causas objetivas. (más…)

Acto firme y consentido (inadmisión recurso contencioso)

Procesal
Acto firme y consentido

Image by Rudy and Peter Skitterians from Pixabay

Reiteración de peticiones e inadmisión.

Al presentar peticiones / reclamaciones ante las Administraciones Públicas es importante planificar una hoja de ruta sobre cuáles serán los siguientes pasos y la forma de actuar más correcta frente la respuesta de la AAPP. Podemos encontrarnos con la «no respuesta», es decir, el silencio administrativo, lo que abre un escenario temporal mucho más amplio para la impugnación de la desestimación presunta, o con la resolución expresa con pie de recursos, lo que nos abocará a la presentación de recurso administrativo -plazo de un mes- o contencioso administrativo -plazo de dos meses-. Dejar transcurrir dichos plazos sin réplica, en la creencia de que podremos reiterar la reclamación en el futuro, podría cerrarnos las puertas para la posterior reclamación. (más…)

Principio de buena administración, silencio e inadmisión.

Procesal
Buena administración

Imagen de Arek Socha en Pixabay

Inadmisión y silencio administrativo frente al principio de buena administración.

La tramitación de un procedimiento administrativo y/o la interacción con la Administración no siempre es fácil. Existen procedimientos sencillos, de uso frecuente, que están más o menos «normalizados» en los que se conoce de antemano su plazo de resolución, sentido del silencio, órgano competente para resolver, si agota o no la vía administrativa, recursos administrativos que caben ante la resolución del mismo… Pero, en otras ocasiones, no es fácil conocer dichos condicionantes, la Administración no informa, pueden incidir varios actores en su resolución…, lo que genera dudas y potenciales resoluciones de inadmisión. (más…)

Ejecución de sentencia y nombramiento de tercero.

Función Pública
Nombramiento

Fotografía de Gerardo Antonio Romero from Pixabay

Nombramiento de tercero como consecuencia de previa ejecución de sentencia.

El contenido de un fallo judicial estimatorio viene delimitado por las pretensiones de la parte recurrente, que obviamente determina sus peticiones en función de su interés / legitimación. Esto implica que, una vez obtenga sentencia firme, la Administración habrá de cumplir con las previsiones de resolución judicial. Ahora bien, esto no implica que sus efectos se agoten necesariamente en el nombramiento de la demandante, ya que es posible que sus efectos alcancen a terceros, tal como comentaremos a continuación. (más…)

Lesividad, retribuciones y jurisdicción competente. STS 30 enero 2024.

Función PúblicaProcesal
Lesividad

Imagen de Janine Bolon (Pixabay)

Declaración de lesividad y jurisdicción competente.

La Administración, como los administrados, puede cometer errores, y el modo de rectificarlo variará en función de la clase de error padecido, y de la naturaleza del acto administrativo al que afecte, puesto que los actos declarativos de derechos tienen unas garantías reforzadas, que impiden su revocación a salvo se tramite el procedimiento debido (revisión de oficio / declaración de lesividad). (más…)

Excepcionalidad del sistema de provisión por libre designación.

Función Pública
Libre designación

Imagen de tarokate en Pixabay

La libre designación como forma excepcional de provisión de puestos.

El sistema ordinario de cobertura de puestos de trabajo es el concurso, si bien en determinados puestos de especial responsabilidad puede introducirse de modo motivado la libre designación -LD-. Esa justificación previa es la que será objeto de fiscalización en sede judicial cuando se pretenda combatir un uso inadecuado o abusivo de este sistema. (más…)

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivo

Casos más leídos

  1. La subsanación en procesos selectivos.
  2. Límites a la promoción interna en relación al acceso libre.
  3. Retribuciones por desempeño de funciones de superior categoría y límites presupuestarios. STS 10 febrero de 2020.
  4. ¿Consolidación de grado de funcionario de carrera con ocasión de nombramiento temporal?
  5. El procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales y agotamiento de la vía administrativa.
Menú